El turismo sostenible a debate en el centro de visitantes de La Torre del Vinagre

Con motivo del Día Mundial del Turismo se ha celebrado esta mañana la primera de tres jornadas que desde la Diputación Provincial se han impulsado para debatir y analizar el turismo en la Provincia.

Bajo el título “Turismo sostenible, el futuro ya es presente. Experiencias y potencial en Jaén, paraíso interior”. La jornada ha contado con la participación de alcaldes y concejales del área de turismo de la Comarca de Cazorla, empresarios y profesionales del sector turístico del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. El próximo 3 de octubre, será en el Parque Natural de Sierra Mágina, y el 17 otra jornada abordará las inquietudes del empresariado en los parques naturales de la Sierra de Andújar y Despeñaperros.

El vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha explicado “desde la Diputación de Jaén hemos querido celebrar el Día Mundial del Turismo, en este año del Turismo Sostenible, reflexionando, evaluando y generando mejoras en el turismo que queremos para la provincia de Jaén”. Por lo que ha aclarado que “queremos crecer, seguir incrementando el número de turistas y visitantes, pero también tenemos claro todos que queremos continuar siendo un destino de excelencia natural, medioambiental, cultural y monumental”.Precisamente la sostenibilidad es el eje en torno al que tiene que girar el sector turístico “es la que tenemos como objetivo en la provincia de Jaén, pero no solo la ambiental, porque el turismo puede estimular el crecimiento económico, generar trabajo decente y oportunidades empresariales, así como ayudar a millones de personas a salir de la pobreza y mejorar sus medios de vida”.

Se han sacado conclusiones como que con unas políticas adecuadas, el turismopuede contribuir a la igualdad de género, la conservación de los ecosistemas, a la protección del patrimonio natural y cultural, además de ofrecer soluciones a muchos otros retos apremiantes a los que se enfrenta hoy nuestro mundo.

Uno de los principales retos a los que se enfrenta el mundo rural es sin duda la despoblación, apuntando como receta para combatirla, establecer una complicidad entre el sector turístico y las administraciones.

Se ha puesto en valor el hecho de que dos parques naturales de la provincia están acreditados por la Carta Europea de Turismo Sostenible: Sierra Mágina, con 7 empresas adheridas y Cazorla, Segura y Las Villas, con 37 lo que convierte a este último espacio natural es el que más empresas adheridas tiene en Andalucía.

El esfuerzo ha de ponerse además ahora en la accesibilidad e inclusión social de los destinos y por supuesto, generar empleo, la reducción de la pobreza y las estrategias para mejorar cada día el medio ambiente, con el uso eficiente de los recursos, la protección medioambiental y luchando desde Jaén contra el cambio climático.

Por otro lado se ha informado de que más de una decena de blogueros turísticos conocerán próximamente los parques naturales jiennenses a través de tres viajes organizados por la Diputación que tendrán como destino las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas del 28 de septiembre al 1 de octubre; Sierra Mágina, entre el 6 y el 8 de octubre, y entre los días 20 y 22 de octubre, estos blogtrips tendrán como escenario la Sierra de Andújar y Despeñaperros.

Este Día Mundial del Turismo se conmemorará también con la tradicional entrega de los Premios “Jaén, paraíso interior” 2017, que este año se desarrollarán el 30 de septiembre en La Carolina y que han sido concedidos a la empresa Oleícola San Francisco de Begíjar, los hermanos David y Daniel Broncano, la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y a la comisión organizadora del 250º aniversario de las Nuevas Poblaciones de Andalucía. Además, en torno a esta fecha se presentará igualmente un sello conmemorativo del 20º aniversario de la creación de la marca turística “Jaén, paraíso interior” y mañana se celebrará una nueva reunión del Consejo Provincial de Turismo, creado recientemente en el marco de este aniversario.

Fuente: http://cadenaser.com/emisora/2017/09/27/radio_ubeda/1506513554_443079.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *