Parque Cazorla y Rodríguez de la Fuente, premios valores medioambientales

La Asociación de Turismo Sostenible del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas ha hecho entrega este sábado en Cazorla de los premios con los que reconoce la labor de personas, empresas e instituciones que trabajan en la difusión de las bondades culturales, naturales y gastronómicas del mayor espacio protegido de la Península Ibérica.

Los premios, enmarcados en la I Feria de Turismo Sostenible ‘Naturaleza viva’, que arrancó ayer y se extenderá hasta el domingo, han recaído en la agencia de noticias Europa Press, la empresa de turismo activo Turisnat, la fundación Gypaetus, el propio Parque Natural, y Félix Rodríguez de la Fuente, a título póstumo.

Al acto, han asistido entre otros, el consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López; el viceconsejero de Medio Ambiente, José Luis Hernández; la delegada del Gobierno, Ana Cobo; el alcalde cazorleño, Antonio José Rodríguez; y el presidente de la asociación, José Caballero, quien ha asegurado que “los que tenemos el privilegio de vivir en este espacio natural, somos a quienes nos pertenece luchar por conservar sus valores e incrementar la conciencia de que los espacios protegidos son una parte fundamental de nuestro patrimonio”, un recurso que se ha convertido en “fuente de riqueza para el territorio de la mano del turismo sostenible”.

Caballero ha valorado el cambio “a mejor” que ha sufrido el Parque Natural en los últimos años y ha insistido en que la razón de ser de esta asociación está en “ser un foro desde el que puedan surgir ideas y proyectos en el que colaboren tanto la iniciativa privada como la pública y un lugar desde donde se trabaje en pro de un turismo de calidad, que sirva de carta de presentación para quienes eligen este destino de interior como lugar de vacaciones”.

El presidente de la asociación ha aprovechado para reconocer el trabajo y la voluntad de colaboración de un centenar de empresas, veintiséis ayuntamientos, tres asociaciones de desarrollo rural, el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, la Diputación Provincial de Jaén, y el Gobierno andaluz “ya que sin sus esfuerzos esta feria, que nace con vocación de continuidad, no hubiera sido posible”.

“Esta feria nace del territorio y con ella queremos, desde la humildad y la sencillez, mostrar lo mejor que tenemos en este Parque Natural durante estos días, una apuesta que esperamos sirva para que las gentes de la sierra disfruten de lo suyo y que tenga la repercusión necesaria para animar a los visitantes a disfrutar de este espacio de una forma sostenible y sostenida”, ha asegurado el alcalde de Cazorla.

Al hilo, ha dicho que “el éxito está en la unión y la colaboración de todos los actores implicados en el sector turístico, que trabajan día a día porque seamos un referente nacional”.

El consejero de Fomento y Vivienda, ha manifestado que esta feria demuestra “esa conjunción de voluntades, esas ganas de luchar por construir el futuro que tienen tanto empresarios, como administraciones y asociaciones de las tres comarcas”, algo que representa “una potencia muy importante para transitar un camino de ambición lleno de oportunidades”.

López, ha señalado que “queda mucho por hacer”, pero desde que se declarara este espacio como Parque Natural hace treinta años ha aumentado “la esperanza, hay más expectativas, ilusión y una economía más diversificada”.

El presidente de la Diputación de Jaén, ha felicitado a la Asociación de Turismo Sostenible por la celebración de esta feria que “demuestra el esfuerzo que han llevado a cabo todas las administraciones, las asociaciones y los empresarios durante estos treinta años en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, con la puesta en marcha de políticas en turismo de calidad y de infraestructuras turísticas nuevas como el Centro de Interpretación de la Madera de Vadillo-Castril, el centro náutico de El Tranco o el Cosmolarium de Hornos”, ejemplos claros de cómo aprovechar los recursos para ofrecer alternativas turísticas que potencian la economía y el empleo en esta zona.

Premiados

En la gala, que ha tenido lugar en el Teatro de La Merced, el primer galardón póstumo ha sido para Félix Rodríguez de la Fuente, por su labor como divulgador  del rico patrimonio natural de fauna y flora del Parque Natural a través de la exitosa e influyente serie de televisión ‘El hombre y la Tierra’. El agente forestal Julio Punzano ha recogido el premio de manos de Caballero y entre anécdotas lo ha recordado como “un gran señor”, con el que colaboró en varias ocasiones.

La directora conservadora del Parque Natural, María Teresa Moro, ha recibido de manos de la delegada del Gobierno, Ana Cobo, al propio parque por la celebración de su treinta aniversario. Moro ha destacado la labor de “hombres y mujeres que han dado lo mejor de sí por preservar y difundir los valores de este espacio”.

El gerente de la empresa Turisnat, Miguel Ángel García, ha recibido el premio de manos del viceconsejero de Medio Ambiente, por su buen hacer dentro del ámbito del turismo activo. García, ha aprovechado para hacer extensivo este premio a todos los empresarios de la zona que apuestan por la sostenibilidad y que ayudan a fijar población en este territorio.

La fundación Gypaetus ha sido premiada por su contribución a la recuperación y conservación del quebrantahuesos en Andalucía. El presidente de la Fundación, Rafaél Arenas, que ha recogido el premio de manos del consejero de Fomento ha subrayado que en la actualidad hay 27 ejemplares marcados en libertad y el año pasado se produjo el “hito” del primer nacimiento en libertad. Ha aprovechado para hacer un llamamiento para luchar ante este reto.

Finalmente, Reyes ha entregado el premio ‘Embajador’ al presidente de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, por su labor de difusión y promoción del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas y en particular de cada uno de los municipios que lo componen.

Ha explicado que se trata de una empresa familiar creada en 1954, “en la clandestinidad” en tiempos del franquismo, pero “con la ilusión de hacer periodismo profesional, libre e independiente”. “Creo que hasta hoy siempre hemos permanecido fieles a nuestras señas de identidad”, ha apostillado.

El presidente, ha recordado su vinculación con el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas y ha manifestado su enorme satisfacción por este reconocimiento que representa la unión de “la tradición familiar y el trabajo bien hecho, que hoy se premia”. “Mi enorme agradecimiento por este premio, que no es mi persona, sino a la labor de un equipo de profesionales que configuramos Europa Press Andalucía.

Por último ha expresado su “firme compromiso” para contribuir a la mayor difusión mediática de las iniciativas de turismo sostenible en el Parque Natural. “Hoy es nuestro, pero tenemos la ineludible obligación de cuidar y mantener en toda su belleza para nuestros hijos y nuestros nietos”.

Fuente: http://cazorla.ideal.es/cazorla/noticias/201611/26/parque-cazorla-rodriguez-fuente-20161126163540.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *