Programa de Feria de Turismo

 

La Feria de Turismo Sostenible del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es una muestra de la oferta cultural, gastronómica y de naturaleza que alberga el espacio protegido más grande de la península ibérica.

El propósito de la feria es mostrar los productos y servicios que ofrece el Parque Natural y darlos a conocer entre los visitantes, una acción necesaria para poner en valor, difundir y proyectar nacional e internacionalmente la marca Parque Natural.

La Feria ‘Naturaleza viva’ cuenta con múltiples stand y actividades de turismo activo, culturales, gastronómicas y de naturaleza tanto en Segura de la Sierra como en otros municipios del Parque Natural.

La feria fue un punto de encuentro entre empresarios y viajeros y sirvió como herramienta para la comercialización y puesta en valor de los productos y servicios que se ofrecen en el Parque Natural.

Por otro lado, sirve de hermanamiento entre los habitantes de los municipios que componen las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, ya que compartieron jornadas de convivencia en torno a las tradiciones y la cultura de los distintos puntos geográficos.

Objetivos

La  Feria de Turismo Sostenible tiene como objetivo crear una red de actividades que puedan estar coordinadas entre sí bajo un mismo hilo conductor y que muestren los puntos fuertes de cada uno de los municipios de este Parque Natural.

Acabar con la estacionalidad promoviendo la oferta turística en épocas de poca afluencia de viajeros y dar a conocer los eventos que se desarrollarán en el Parque Natural en 2019 son otros de los objetivos que mueven a la Asociación de Turismo Sostenible.

  • Trabajar para la renovación de la Carta Europea de Turismo sostenible del Parque Natural y las empresas adheridas además de promover y trabajar para  la adhesión de nuevas empresas a este distintivo de calidad europeo.
  • Incrementar la conciencia de que los espacios protegidos son una parte fundamental de nuestro patrimonio y su incidencia fundamental en el turismo sostenible.
  • Ser un foro desde el que puedan surgir ideas y proyectos en el que colaboren la iniciativa privada y pública y donde se trabaje en pro de un turismo de calidad y sostenible en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.
  • Promover y fomentar el turismo sostenible en los términos municipales que comprenden el Parque Natural de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, considerando el medio ambiente, las necesidades de los visitantes, la población local y el tejido empresarial.
  • Proteger y ensalzar el patrimonio natural y cultural del Parque Natural para el turismo.
  • Comunicar los valores del Parque Natural.
  • Aumentar el conocimiento sobre el Parque Natural y la sostenibilidad, entre todos los actores involucrados en el turismo.

Además de premiar la labor de personas, empresas e instituciones que están trabajando en la difusión de los valores medioambientales, culturales y turísticos del Parque Natural.

La feria nace con vocación de continuidad, por lo que está previsto que la próxima edición sea en Pozo Alcón.