Main menu

Parque Natural

España es uno de los países con mayor índice de biodiversidad de Europa y con mayor número de espacios protegidos. Andalucía es la comunidad Autónoma que más superficie protegida aporta al conjunto del territorio español. Por su parte, Jaén es la provincia que cuenta con la mayor superficie de espacios naturales protegidos del país entre los que destaca el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Nuestro Parque Natural tiene una extensión aproximada de 210.000 ha., por lo que constituye el espacio protegido más extenso de España y el segundo de Europa.

Mapa situación Parque Natural sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

El Parque Natural está situado al este de la provincia de Jaén, ocupando una vasta extensión montañosa dentro de la Cordillera Bética. Está integrado por tres comarcas que le dan nombre.La Iruela

En la zona norte se encuentra la Comarca Sierra de Segura, constituida por 13 municipios (Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Benatae, Génave, Hornos de Segura, Orcera, Puente Génave, La Puerta de Segura, Santiago – Pontones, Segura de la Sierra, Siles, Torres de Albanchez y Villarrodrigo). En la zona sur se sitúan los 9 municipios pertenecientes a la Comarca Sierra de Cazorla (Cazorla, Chilluévar, Hinojares, Huesa, La Iruela, Peal de Becerro, Pozo Alcón, Quesada y Santo Tomé) y en la parte occidental del parque se localiza la Comarca de Las Villas con sus 4 municipios (Iznatoraf, Sorihuela del Guadalimar, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo).

Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las VillasEl Parque Natural es un espacio no demasiado proclive para la agricultura, siendo sus aprovechamientos tradicionales principales el forestal y el ganadero. Sin embargo, el Parque contribuye de manera decisiva a la generación de una oferta de bienes y servicios no monetarios que colaboran al equilibrio ambiental.

Ciervos

Como reconocimiento a sus excepcionales valores naturales y especialmente faunísticos, el Parque Natural fue declarado en 1960 Coto Nacional de Caza de las Sierras de Cazorla y Segura, con una extensión cercana a las 70.000 ha. En la mitad meridional del espacio protegido.

El primer reconocimiento internacional de interés ambiental fue en 1983, cuando la UNESCO lo declaró Reserva de la Biosfera. Tres años después, en 1986, es declarado Parque Natural por la Junta de Andalucía y en 1988 adquiere la consideración de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). La reintroducción del quebrantahuesos es una buena muestra de ello, ya que se ha conseguido que éste vuelva a estar presente en nuestras sierras.

PinoCastillo de Bujaraiza

 

 

 

 

 

En 2006 ha sido declarado por la Unión Europea como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) en el marco de la Red Natura 2000. Y para que el visitante pueda disfrutar de este patrimonio natural con todas las garantías, el Parque Natural ha sido uno de los primeros espacios naturales de España acreditado con la Carta Europea de Turismo Sostenible a través de la red europea Europarc Federation.

Pico CabañasEl relieve del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas se caracteriza por su aspecto quebrado y abrupto, con una distribución de altitudes que va desde los 600 metros en las cotas más bajas de los valles fluviales hasta los 2.000 metros de algunos picos como el Empanadas o Cabañas. Otros picos destacables son el Banderillas, El Yelmo o la Cabrilla. Se puede caracterizar a este espacio natural como de media montaña aunque ello no impide la existencia de pendientes acusadas en gran parte del territorio.Tíscar

Respecto a la litología cabe destacar la naturaleza kárstica del paisaje, responsable de la aparición de multitud de geoformas con detalles muy peculiares que caracterizan plenamente el paisaje de estas montañas. La formación de profundos cañones dónde se encajan algunos tramos de los ríos, la proliferación de navas, el desarrollo de terrazas de tobas, la aparición de lapiaces o grutas de hundimiento y disolución forman un mosaico geomorfológico de enorme espectacularidad.

Río BorosaEl agua tiene una abundante presencia en el Parque Natural y ejerce de agente modelador del relieve del mismo. Los nacimientos del río Guadalquivir y el río Segura junto con todos sus afluentes de cabecera, hacen de este parque uno de los grandes nudos hidrográficos de la península ibérica. Este enorme reservorio superficial de agua se complementa con el existente en el subsuelo. Gracias a la elevada permeabilidad de las rocas superficiales, el Parque Natural ofrece una amplia red de acuíferos subterráneos.

Río Guadalquivir 

El Parque Natural es el segundo de Europa desde el punto de vista de la riqueza de su flora. Las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas cuentan con 35 especies endémicas, entre las que cabe destacar la Violeta de Cazorla y el Narciso de Cazorla.

Narciso de Cazorla Viola cazorlensis
            

El abrupto relieve del parque hace posible la vida de enorme variedad de especies adaptadas a distintas altitudes y medios.Tres especies de pino predominan en el parque, el Pino Carrasco, el Pino Negral y el Pino Laricio, de menor a mayor altitud respectivamente. Además de otras especies como Quejigos, Encinas, Madreselvas, Madroños, Tejos, Lentiscos, Enebros, Sabinas etc.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es un refugio excepcional para la fauna ibérica. El abrupto paisaje acoge especies como la Cabra Montés, el Ciervo, el Gamo y el Muflón. También viven en estas sierras especies autóctonas como la Ardilla Segureña y la Lagartija de Valverde.
Lagartija de Valverde
Cabra Montes
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Quebrantahuesos 
En el aire los reyes son el Águila Real, el Halcón Peregrino y el Buitre Leonado. Una de los mayores logros conseguidos en el Parque Natural ha sido la reintroducción con éxito del Quebrantahuesos, especie que desapareció en 1986 y actualmente ya son varias las parejas que sobrevuelan nuestros cielos.

 

 

 

facebook twitter google+ youtube rss